¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH?

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH? - anamogas.org (Destacado)

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH?

El TDAH es uno de los trastornos más prolíferos en los últimos tiempos, siendo una de las alteraciones más frecuentemente diagnosticadas en la infancia y en la adolescencia. Está asociado a gran discapacidad y alta comorbilidad psiquiátrica, por lo que se ha convertido en uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más estudiados (Miranda, García y Presentación, 2002).

Las necesidades reales que presentan los alumnos con TDAH en los centros educativos son aún muy evidentes, puesto que los maestros carecen de una formación específica para la atención de estos alumnos, y los recursos disponibles son muy limitados. En este sentido, el trabajo con los implicados en torno al alumno objeto de la intervención sigue siendo muy limitado y en ocasiones descoordinado, impidiendo de este modo que el alumno consiga su máximo desarrollo, no sólo personal, sino también académico, social y afectivo.

De este modo, el objetivo que persigue el presente artículo de investigación es dar a conocer los recursos existentes para los sujetos con TDAH (en el ámbito educativo). Entre todos ellos, queremos destacar los recursos informáticos (TIC), muy importantes para estos alumnos y necesarios para llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades que estos mismos presentan.

 

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH? (anamogas.org)

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH? (anamogas.org)

Los primeros escritos sobre el TDAH datan de 1798, en el libro "Una investigación sobre la naturaleza y el origen de la enajenación mental", de Sir Alexander Crichton (1978). Este médico escocés describió las características de lo que entendemos actualmente como TDAH predominantemente inatento, denominándolo "Mental Restlessness" (Agitación o Inquietud Mental), haciendo referencia a un estado inquieto y a la incapacidad para atender con constancia. Pero para acotar nos centramos en referencias más actuales como a Quintero (2009): "El TDAH es un trastorno de la conducta con una base neurobiológica que se caracteriza por un desarrollo inapropiado en diferentes grados de inatención e impulsividad y en algunas ocasiones de hiperactividad. Es un trastorno crónico que interfiere con la capacidad de la persona para regular su nivel de actividad, tener un adecuado control motor y atender a las tareas de forma apropiada". (p.147)

Resumiendo, las definiciones anteriores, se puede concluir que el TDAH es una alteración que afecta al control corporal de los niños y al nivel de actividad, provocando que los alumnos tengan dificultades para mantener la atención y que no consigan seguir el ritmo de la clase.

Sabemos que los niños con TDAH tienen problemas de memoria, concentración y comprensión, de modo que necesitan ayudas para estimular estas capacidades cognitivas. El ordenador es una herramienta interactiva que les facilita esa concentración y memoria a corto plazo. Usamos el ordenador para que el niño realice ejercicios para mejorarlas. Además, trabajando la concentración y la memoria operativa estamos también mejorando, al mismo tiempo, su comprensión. Por ejemplo, Konscinki y Gast (1993), llevaron a cabo un programa para enseñar a 3 alumnos con TDAH a multiplicar obteniendo excelentes resultados y demostrando los beneficios de las nuevas tecnologías.

Siguiendo a Lanza (2011) estos tienen que cumplir las siguientes características:

  • Motivador: para que un programa informático sea motivador deberemos de tener en cuenta algunas de las leyes que configuran el aprendizaje (Alonso y Gallego, 2000)
  • Actividades lúdicas: para conseguir una mejora de la atención y la motivación.
  • Sin excesivas animaciones: el exceso de animaciones dispersa la atención del niño, con lo que distrae de la actividad principal a realizar.
  • No frustración al error: ya que son personas con baja autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso, por lo que es aconsejable la utilización de programas informáticos que establezcan los logros más que los errores.
  • Grado de dificultad asequible a su aprendizaje: no se debe utilizar un programa cuyos contenidos sean inalcanzables y tampoco un programa con contenidos inferiores a su nivel.
  • Agenda de deberes: con el fin de conocer los ejercicios que deberá hacer, los que tiene pendientes y los que está realizando. Algunos autores como Vallés Arándiga o Safer y Allen exponen la conveniencia de esta agenda de deberes.
  • Actividades que favorezcan la tranquilidad.
  • Verbalizaciones guiadas: es beneficioso que el software educativo ofrezca al alumno en cada pantalla de forma verbal la actividad que debe realizar, cómo lo ha de hacer, que pasos debe efectuar, etc.
  • Autoevaluación reforzada: ya que la evaluación refuerza su deseo de aprender y comprueba el grado de consecución del área a trabajar.

Es por este motivo y que después de un estudio de investigación exhaustivo y real llegamos a las siguientes conclusiones:

  • La primera conclusión hace alusión a que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe consistir en cambiar la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Este cambio profundo en la metodología, práctica y actitud educativa debe afectar a la enseñanza en favor de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las Necesidades Educativas Especiales.
  • La segunda conclusión se refiere a la necesidad actual de formación de los docentes en técnicas de modificación de conducta, en el uso de estrategias para la organización y autodirección del comportamiento, procedimiento de manejo instruccional, etc.
  • La tercera y concluyente conclusión se centra en los programas informáticos. Esto supone que la aplicación de la informática en los casos de TDAH es poco común, pero que los escasos estudios que se han realizado aconsejan su introducción debido a los excelentes resultados, tanto en el terreno de la modificación de conducta como en el desarrollo del aprendizaje. El ordenador va a dar respuesta y a reforzar nuestras estrategias para con la educación de estos alumnos, tanto en el colegio como encasa.

Finalmente decir que para que un programa informático sea adecuado a los alumnos con TDAH debe presentar una serie de características como son: ser motivador, contener actividades lúdicas y que favorezcan la tranquilidad, no tener excesivas animaciones, ayudar a evitar la frustración por el error, grado de dificultad asequible al aprendizaje del sujeto con TDAH, ofrecer al alumno una visión general de lo que tiene que hacer, contener verbalizaciones guiadas y autoevaluación reforzada.

Por lo tanto, hacemos hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías en los niños con TDAH. Y siempre recordando esta frase: «Si no escucho lo que dices, no te preocupes; hazlo el día en que yo no tenga nada que decirte».

Fomentemos estos recursos por nuestros alumnos, son nuestro futuro.

 

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH? (Niño)

¿Mejoran el rendimiento escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH? (Niño)

 

Artículo de investigación. (Acotado)

Referencias Bibliográficas

  • Abikoff, H. (1991). Cognitive training en ADHD children: less to it that meets the eye. Journal of Learning Disabilities, 24, 205-209.
  • Acosta MT. (2000). Aspectos neurobiológicos del déficit de atención/hiperactividad. Estado actual del conocimiento. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias 1, 3-19.
  • American Psychiatric Association (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.
  • Arco, J.L., Fernández F.D. e Hinojo, F.J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica.
  • Psicothema, 16(3), 408-414.
  • Artigas-Pallarés, J. (2003). Comorbilidad en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista neurológica, 36(1), 68-78.
  • Barckeley, R. (1997). TDAH y la naturaleza del autocontrol. USA: Publicaciones Universidad de Massachusetts

María Sarelly Mateos Díaz

#concursoeducando #concurso #mejorando #educación #todoporellos #educandocorazones