Soy maestra..... dentro y fuera del aula

Soy maestra..... dentro y fuera del aula (Destacado)

Soy maestra..... dentro y fuera del aula

Como muchos compañeros/as decidí estudiar esta carrera, la mayoría de las personas la dan como una de las más fáciles y con menos salidas, pues tienen razón en una cosa... quizás no sea la más fácil pero si es una con pocas salidas al menos en el ámbito público.

 

Soy maestra..... dentro y fuera del aula

Soy maestra..... dentro y fuera del aula

 

Cuando comencé mi carrera, comentarios de las personas.... "¿Maestra?, hay muchos", "Esa carrera es super fácil", "Maestra ¿para qué?, pero aún así seguí adelante.

Nunca me había planteado estudiar esta carrera mi objetivo era otra la que estaba haciendo en esos momentos, pero por razones del destino, ahora estoy muy orgullosa he sacado mi carrera, con doble mención Primaria y Atención a la diversidad.

Jamás me había parado a pensar en dicha carrera, pero por motivos que me superaron sin molestar a nadie, decidí estudiarla, necesitaba saber si lo que me decía "alguien" sobre mi hija era verdad, no soportaba tanta presión, tanto abandono hacia una niña de 3 años, libros sin hacer, recogida de notas y todo mal, mi niña no hacía nada pero en casa la grababa y era normal, sabía contar, reconocer las formas... "No entendía (Yo) lo que pasaba". Entonces decidí hacer la carrera. (Con mucho respeto hacia mis compañeros/as, pero sabemos que en todos los ámbitos siempre hay una ovejita negra quizás pueda ser yo algún día pero ahora no me doy por aludida).

Inicié mis estudios en la ULPGC, jamás pensé que Piaget, Montessori, Freud, entre muchos influyeran tanto en mi carrera, era algo que me preguntaba ¿Y esto era fácil?, Matemáticas... sí tres años seguidos y no precisamente las que se dan en el colegio sino de clases propias de una carrera de matemáticas, Sociología, Psicología, Educación física, Música, Inglés hasta obtener un B1 (para los que no tenían mucha idea eso fue algo importante), miles de asignaturas para entender y enseñar a un niño/a. Con la mención se amplió mucho más ya que era discapacidad visual, intelectual, NEAE, motórica, auditiva, taller de la voz, asignaturas de programas para niños con ese "don", decretos, competencias básicas, casos, ACUS, PEP, adaptaciones curriculares, elaboración de unidades didácticas, programaciones, en fin cualquiera diría que eso era una carrera fácil.... como se nota que no han estado pero bueno, terminando esto, orgullosa del apoyo que me dieron muchas personas, porque muchas veces me veía agobiada no era una carrera sencilla, era una carrera con todo, lo que desde mi punto de vista está infravalorada.

Yo sólo quiero decir que muchos profesores al llegar al colegio, nos convertimos en parte de la familia del niño/a, somos su segundos padres por así decirlo, debemos cuidar de ellos como si fueran nuestros hijos ya que es nuestra responsabilidad una vez estén dentro, reconozco que no todo el cargo lectivo es en el colegio, ya que desde casa la familia debe apoyar al niño, porque a veces no nos da tiempo de todo y por eso recurren por necesidad a las clases particulares, yo soy partidaria de ellas cuando los niños se van quedando un poco atrás, ya que eso va creando un acumulamiento de conocimientos en el niño que puede verse presionado y eso influye mucho en su rendimiento académico.

A veces las clases pueden ser buenas, pero cuando tienes una clase con 25 niños, dos de ellos a lo mejor hiperactivos aunque no me gusta poner etiquetas, o con retraso madurativo ¿qué haces?... pues lo que debemos hacer, si el currículo no lo pone lo hacemos nosotros, no podemos dejar de avanzar, pero ese niño tiene que seguir un seguimiento en clase y participar como los demás, por eso los profesores no sólo en el tiempo de clase, sino cuando salimos de ellas, en casa, por la tarde si en ese tiempo que dicen que tenemos libre, nos ponemos a elaborar material, a buscar información y si tenemos algún caso extraordinario nos hacemos algún curso porque es más importante lo que enseñamos a nuestros alumnos que otra cosa, ya que es algo que les estamos transmitiendo.

A veces hasta de noche te pones a pensar en cómo ayudarle, en la situación familiar, en las horas del recreo quedas para hablar, creo que ante todo cuando un profesor se hace amigo respetando la figura obviamente, es mejor, se llega mejor al alumno y el vínculo que se crea es increíble.

En esta carrera como en muchas es un no parar, no sólo en clase sino en muchos ámbitos ya que también tenemos exclusivas, consejos escolares, reuniones tanto a nivel interno como con los padres, e incluso a veces llegamos a tener contacto hasta por el móvil, el trabajo casi siempre es en casa si queremos rendir, como corregir exámenes, preparar unidades didácticas amenas con alguna actividad novedosa, involucrarlos en la lectura, y como no todo es estudiar hacerlos partícipes de todo lo que se haga en el colegio o se pueda realizar como concursos y demás.

Esta profesión me ha demostrado mucho sobre todo en la época de atención a la diversidad (educación especial) ahí es un mundo un poco más duro pero muy gratificante, el trabajo es más lento, más medidas, menos niños, pero es un entorno especial, el cuál vivo con alegría y emoción cuando me toca.

Aparte de esto, no es fácil acceder a dar clases son muy pocas vacantes para muchos maestros y profesores, que como yo lo intentan mientras intentan ganarse la vida o mejorar en su profesión ( a veces no es todo dinero aunque suene raro) ya sea de manera altruísta o en alguna empresa privada dando clases.

Son extensos temarios para quedarte en las puertas, no es imposible pero si duro, en estos años que llevo dando clases siempre he estado como becaria, como docente de investigación para un proyecto del MECD, practicums, convenios, pero ya más allá de ahí no se puede estar en una institución pública de otra manera, y eso que muchos niños necesitan apoyo escolar que muchos padres no se lo pueden permitir pero donde manda capitán no manda marinero, los colegios piden a gritos más docentes pero el presupuesto está parado.... por decirlo de alguna manera.

Yo he enviado mis cartas a educación, para colaborar con algún proyecto o convenio... pero es una administración pública.

Todo esto me ha llevado a descubrir esta enorme pasión por mi carrera, por ayudar a los niños/as tanto fuera del ámbito escolar con sus materias ya que ellos son el futuro de nuestro país, sólo me gustaría que se reconociera más la labor nuestra, y decirle a los padres que hacemos todo lo que podemos, al menos desde mi punto de vista, sé que muchos discrepan conmigo en esto cómo lo hice en su momento y es normal pero hay muchos, muchos que luchan a diario porque los alumnos estén al día, nos preocupamos incluso del material escolar y si hace falta pues lo buscamos por donde sea.

Por esta gran vocación que nos une, os admiro a cada uno de ustedes, por el empeño y dedicación, por los padres que ponen a sus niños en nuestras manos, por esas amistades que se unen, por esos corazones que jamás se olvidan y por esos... ¿Profe?,... ¿Soy yo me recuerda? o simplemente ese dibujo que te llega al alma y cuelgas en la nevera.... !!

A mis 32 años espero conseguir algún día un puesto público o mientras altruísta mientras me sigo formando en este ámbito con más máster, siiii, porque no, no acaba aquí, tenemos que renovar siempre, y por ello hoy en día digo No es la carrera más Fácil pero si es una de las más fructíferas ya que lo que hace un niño llega al corazón de cualquiera, no digo que la docencia sea un camino de rosas, pero como todo tiene sus cosas lindas que son más de las que creemos o piensan.

Gracias a todos los padres y madres y a mis compañeros/as que luchamos por una plaza o por estar ahí dando clases.

Doy las gracias a mi hija por dejarme aprender con ella poco a poco, ella fue mi inspiración junto a su hermana.

Soy Maestra.Docente. Experto. Somos educadores. Somos una familia.

Sarelly Mateos Díaz.

(Vuelvo y repito esto es para todos los compañeros que estamos en ello, para los que nos conocemos, los que no, los que conoceremos, pero siempre hay alguna excepción y espero no serla nunca, ya que me han tocado lo que más me duele y con eso no se juega).